¿Cuál de estos 3 roles estás adoptando en tus relaciones?

No es la primera vez que escribo sobre por qué hacemos lo que hacemos. Pero hoy me gustaría aportar un punto de vista diferente, esta vez enfocado hacia nuestras relaciones.

Hay una teoría psicológica que intenta explicar nuestro comportamiento a la hora de relacionarnos con otros. Yo voy más allá y creo que a veces incluso los usamos en nuestra relación con nosotros mismos. Esta teoría es la del Análisis Transaccional.

Se trata de un sistema de psicoterapia individual y social, perteneciente a la psicología humanista y que define tres patrones de comportamiento: Padre, Adulto y Niño.

A mí me resultó revelador conocerlo. Me di cuenta de muchos patrones de mi comportamiento y de la gente que me rodea, y de cómo salir de esos bucles en los que a veces nos metemos con otras personas. Si quieres un resultado distinto, haz algo distinto. Por ejemplo, comenzando por conocer esos patrones… No quiero extenderme mucho porque he encontrado tres videos que, en mi opinión, lo explican de forma muy simple y amena.

1. Estados del ego y transacciones básicas

2. Juegos psicológicos

3. Necesidades psicológicas

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te has reconocido en esos patrones? ¿Te das cuenta de qué roles adoptas con las diferentes personas con las que te relacionas?

El primer paso para cambiar algo es conocerlo. Estoy seguro de que que conocer y reconocer estos patrones te ayudará a mantener unas relaciones más saludables.

¿Te gustaría comportarte más a menudo como el rol Adulto? De eso es de lo que suelo hablar en este blog. Por eso, para no perderte nada, te recomiendo que te suscribas ahora a mi newsletter en el formulario de aquí abajo. La privacidad de tus datos es mi prioridad; no solo por la ley, sino también por mi filosofía.

[mc4wp_form]

Los comentarios están cerrados.